Paisajes Rituales

Augusta Sarria Larco

Texto curatorial

Entré en contacto con la obra de Augusta Sarria, Paisajes Rituales y la fuerza que emana de ella, a través de la exposición que realizó en el 2019 en la galería Espacio André Paulo Franck en Porto Alegre, Brasil.
Ella nos conecta con los seres humanos que habitaban la tierra americana precolombina, donde la piedra sagrada tenía la facultad de conectarnos con lo esencial.
En esta búsqueda por el espacio sagrado, Augusta fue encontrando una serie de sincronismos que la han ido guiando como líneas imaginarias (Seqes) por estos lugares sagrados (Huacas).
Durante su estancia en Porto Alegre, Augusta tuvo acceso a la obra del artista local Michel Zózimo, a través de una imagen titulada “Adoradores de Piedra Quechua”, perteneciente al catálogo de la exposición “Estados ordinarios de conciencia”. Esta sincronía le mostró las líneas imaginarias para encontrar el Templo de la Piedra Sagrada en Túcume, en la provincia de Lambayeque, Perú.
Al visitar el lugar sagrado, Augusta ha ratificado una vez más que su inspiración la ha sabido guiar para así presentar a la piedra como elemento central en su trabajo, conectándose con la divinidad que habita en ella.

Augusta nos presenta “lo circular”, paisaje con piedras, Rumi, Wanka y en todas las obras de esta exposición, no solo una hermosa obra que nos lleva de vuelta a los valles y montañas rocosas peruanas con toda su belleza y matices, sino también a una conexión a estos paisajes rituales.
Para el artista «retienen el conocimiento, la memoria de la ancestralidad sobre el conocimiento de la historia del mundo y de la humanidad, los registros de la evolución y el desarrollo del mundo durante millones de años. La memoria de los Piedras, permite explorar los antiguos orígenes de ser individual y colectivo” 

Augusta Sarria Larco nos presenta Paisajes Rituales, un conjunto de pinturas en técnica mixta sobre lienzo, que retratan la antigua conexión de la piedra (Wanka) con el mundo contemporáneo. Más que una obra artística, sus obras son un portal, una línea de conexión con lo divino.

Marlene Reinaldo
Artista visual e curadora em Porto Alegre-RS-Brasil
Mayo, 2020

Em 2019 por ocasião da sua exposição Paisajes Rituales recebida por nós, na galeria Espaço André Paulo Franck, em Porto Alegre, no sul do Brasil entrei em contato com a força que emana do trabalho de Augusta Sarria Larco. Ele nos liga a ancestralidade humana que habitou a terra Americana Pré-Colombiana, onde a pedra sagrada tinha o poder de conexão divina. No seu caminho em busca desse espaço sagrado, a artista vem encontrando uma série de sincronias que lhe guiam como linhas imaginárias (Seqes),  para as paisagens dos locais sagrados (Huacas).  

Durante sua estada em Porto Alegre, Augusta teve acesso ao trabalho do artista local Michel Zózimo, através de uma imagem intitulada “Adoradores de Pedra Quechua” pertencente ao catálogo da exposição “Estados Ordinários de Consciência”.  Essa sincronia lhe mostrou as linhas imaginárias para encontrar o Templo da Pedra Sagrada em Túcume, na província de Lambayeque no Perú.   Ao visitar o local sagrado penso que Augusta tenha ratificado mais uma vez, que o caminho percorrido pela sua inspiração em retratar a pedra como elemento central em seu trabalho, está intrinsicamente conectado com a divindade que habita a pedra sagrada. Augusta nos apresenta em Circulo/Plaza, Paisaje con Piedras, Rumi, Wanka e em todas as obras dessa exposição, não somente um belíssimo trabalho que nos remete aos vales e montanhas rochosas peruanas com todas as suas belezas e matizes,  mas também a uma conexão profunda a essas Paisajes Rituales.  

Para artista “ellas conservan el saber, la memoria de la ancestralidad, tienen el conocimiento de la historia del mundo y la humanidad, los registros de evolución y desarrollo del Mundo a lo largo de millones de años. La memoria de las Piedras, permite sondear los antiguos orígenes del ser individual y colectivo.” 

Augusta Sarria Larco  nos presenteia com Paisajes Rituales, um conjunto  de pinturas em técnica mista sobre tela, que retratam a conexão ancestral da pedra (Wanka) ao mundo contemporâneo.  Mais que um trabalho artístico, suas obras são um portal, uma linha de ligação com o divino. 

Marlene Reinaldo / Artista visual e curadora em Porto Alegre-RS-Brasil

 

PIEDRA SAGRADA

Siempre presente, inalterable, digna, fuerte.

Tu rugosidad, tus grietas, me conmueven;

me llevan ha imaginar mundos ocultos.

Tu mi Rumi, me acompañas, me recuerdas,

de vínculos ancestrales.

Conectas mis mundos de arriba, de abajo con mi presente.

Eres mi memoria, que resiste al tiempo.

Tú,  Piedra Sagrada